Thursday, July 26, 2012

“¡Habana, Habana!”

“Habana, Habana!” abre las puertas al escenario musical internacional
Cuatro músicos cubanos regresan a La Habana después de años en el extranjero

Usted puede regresar a casa otra vez, como hicieron los cuatro cantantes / compositores—Raúl Paz, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, y David Torrens—que aparecen en Habana, Habana!. El documental de David Grubin se estrenará en los EE.UU. en el canal de televisión PBS, el próximo viernes 27 de julio como parte del Festival de las Artes de Verano de PBS.

Los cuatro músicos salieron de Cuba en la década de 1990 para ampliar horizontes y construir sus carreras musicales. Ahora han regresado a Cuba para seguir haciendo música en su tierra natal, mezclando los sonidos cubanos con los sonidos y ritmos de otras culturas. Los une el deseo de abrir las puertas a una nueva generación de músicos cubanos.


Raúl Paz ( Pinar del Río 1969) es el principal portavoz en el documental. Se crió en un pequeño pueblo de campo, y siendo un adolescente fue a La Habana para estudiar teatro y música en el ISA (Instituto Superior de Artes). Su formación en el ISA fue en torno a la música clásica y la ópera. Él y sus compañeros encontraron cómo captar las señales de transmisión de las estaciones de radio de la Florida y escuchar la música rock, prohibida en Cuba en ese momento. Según Raúl, en Cuba abrió su imaginación, pero no pudo cumplir sus sueños. Así que en 1996 abandonó el país, viajó a América del Sur, y luego se trasladó a París para estudiar en la Scola Cantorum. Su carrera musical realmente comenzó allí: mientras continuaba sus estudios clásicos durante el día, comenzó a componer sus propias canciones cubanas y a actuar en clubes, lo que resultó en un contrato discográfico. Fue en Francia, dice, que se hizo realmente cubano. Durante muchos años no se le permitió volver, pero cuando las restricciones del gobierno fueron eliminadas, se trasladó a La Habana en el 2008 y continúa grabando y actuando aquí.

Descemer Bueno ( Habana Vieja 1971) fue entrevistado recientemente por Noticias de Arte Cubano. Estudió y enseñó en La Habana. A principios de 1990 formó un grupo de jazz, Estado de Ánimo, que recorrió Europa y América del Sur. Luego, en 1998 realizó una gira por los EE.UU. con otro conjunto de jazz, Columna B. El año siguiente, se estableció en Nueva York y fue el co-fundador del grupo de hip-hop Yerba Buena. Descemer dice que su composición "Guajira (I Love U 2 Much)" fue la primera en hacerle entender que él podía hacer algo. Se comenzaron a escuchar las canciones de Yerba Buena en películas y comerciales; mientras tanto Descemer regresó a Cuba, donde tiene gran demanda como productor, arreglista o compositor. Su partitura para la película Habana Blues (Benito Zambrano, España, 2005) le valió un premio Goya a la Mejor Música Original.

Kelvis Ochoa (Las Tunas 1970) creció en la Isla de la Juventud y proviene de una familia de músicos. Siempre supo que quería ser músico, pero evitó recibir una formación musical formal y todavía no sabe leer música. Creció escuchando a la Nueva Trova, y también rock and roll en casetes pirateados grabados tantas veces que el ruido casi oscurecía la música. Sus canciones fueron incluidas en el disco recopilatorio Habana Oculta, publicado en España. Más tarde, pasó a formar parte del grupo Habana Abierta, que dió conciertos con entradas agotadas en España durante la década de 1990. Regresó a Cuba en 2003 y ha seguido trabajando por su cuenta, con Descemer Bueno y otros.



David Torrens (Guanabacoa, La Habana 1968) obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica, pero continuó tocando la guitarra a lo largo de sus años escolares. Siendo todavía un adolescente, debutó con el grupo Canto Libre y comenzó a componer. Su carrera despegó cuando firmó con un sello discográfico mexicano en la década de 1990, y se trasladó a la Ciudad de México. Su música fusiona el pop latino, rap, rock, son, el bolero, la balada, y otros ritmos, y sus álbumes han sido muy populares en Cuba. La canción "Sentimientos Ajenos" de su primer álbum, Mi poquita fe, ganó el premio ERES como la canción más solicitada del año. Sus videos musicales han contribuido a su popularidad.

A pesar de que construyó una carrera exitosa en el extranjero, los cuatro hombres anhelaban regresar a Cuba. Este sentido de desplazamiento se refleja en muchas de sus canciones. Raúl Paz ofreció un concierto de bienvenida en el Teatro Milanés de La Habana en el 2007 y abrió con su canción "En casa" que comienza así: "Nada Mejor Que volver a casa". Torrens escribió "Ni de aqui ni de allá ": "Yo no soy de aqui / y ya no soy de Allá / no aprendo a Vivir." 

Habana, Habana! muestra a estos "hijos pródigos", que miran hacia sus raíces musicales y trabajan juntos para preparar conciertos. El documental culmina con “Habanization" de diciembre de 2011. En este evento al aire libre, la multitud fervorosa baila al compás de la música mientras los músicos cantan y tocan bajo una tormenta torrencial. Ni siquiera los elementos podían apaciguar sus espíritus.

Los cuatro músicos creen que participan en un momento histórico para Cuba, y desean abrir las puertas para que una nueva generación sepa que las influencias externas pueden ser enriquecedoras. Raúl Paz termina con el siguiente comentario: "Es maravilloso ver [cómo] esta mezcla de lo que éramos cuando nos fuimos y lo que ahora somos nos ha dado una nueva forma de ser cubanos.“ 

La versión de PBS de Habana, Habana! dura 50 minutos y deja a los espectadores con ganas de ver más. Se trabaja para completar un largometraje para salas de cine. Estén atentos--y, mientras tanto, véanla en televisión si es posible.

Nadine Covert es una especialista en artes visuales con un enfoque en los documentales. Ha sido durante muchos años Directora Ejecutiva de la Educational Film Library Association (EFLA) y directora de su American Film Festival, la competencia más importante de documentales de los EE.UU. Más tarde, directora del Program for Art on Film, proyecto conjunto del J. Paul Getty Trust y el Metropolitan Museum of Art. Covert ha sido miembro de la junta directiva del Robert Flaherty Film Seminar, y actualmente es consultora del Festival Internacional de Filmes sobre Arte de Montreal (FIFA).

(Cuban Art News)

No comments: